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Trayectoria Institucional


Dra. Ana Judith Paredes
Lcda. Johanna Torres


A partir del 17/10/1949, se inicia en LUZ el funcionamiento de su Biblioteca, la cual se convirtió en Biblioteca General de la Universidad del Zulia, comenzó sus funciones en la Casa del Obrero, adscrita a la Dirección de Cultura, contaba con una colección de 350 ejemplares. Para el mismo año, se continuó la instalación de Bibliotecas en diferentes facultades como fue la Biblioteca Derecho el 1/10/49, Medicina en 1953, Odontología 1.954, Ingeniería y Economía 1.958, Humanidades y Agronomía 1.960, las cuales disponían de colecciones especializadas. 

Para el año 1.963, el Dr. Pedro Barboza la Torre, Secretario del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico Condes, en representación de Venezuela, designado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), asiste al Seminario Nacional sobre Desarrollo de las Bibliotecas Universitarias en América Latina, promovido por la UNESCO y la OEA.

 

A su llegada, y con la presentación de los resultados del evento ante el CNU, se decide a través de este organismo confiar a la Universidad del Zulia la misión de actuar como Centro Piloto para la "Reestructuración Bibliotecaria" en el país, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario de LUZ, el 6 de marzo del mismo año, en la gestión del Rector Antonio Borjas Romero. 

 


La propuesta de "Reestructuración Bibliotecaria", contempló la creación inmediata del Departamento de Coordinadores adscritos al Condes, así como su estructura organizativa, modificación del nombre de Biblioteca General por el de Biblioteca Central, Status del Personal Directivo y de Bibliotecas de Facultades.

 

Para el año 1983, liderado por la Mg. Egla Ortega se aprueba una nueva versión del Reglamento de Servicios Bibliotecario y de Información creándose lo que en la actualidad se conoce como Sistema de Servicios Bibliotecario y de Información Serbiluz, y con ello se visiona un nuevo proyecto de planta física para la Biblioteca Central en cuatro (4) etapas. 

 

 

 

 

Consolidándose en el año 1984, durante la gestión del Dr. José Chiquinquirá Ferrer, las sede del edificio destinado para el área de Procesos Técnicos y edificio administrativo, avanzando hacia lo que sería los inicios (bases para la construcción) para lo que sería el edificio para áreas de oficinas trabajo para el personal, a pesar que desde el año 1.983, los servicios de información de Biblioteca Central fueron suspendidos por la reubicación de sede del edificio Grano de Oro hacia el Núcleo Humanístico, en espera de su nueva sede. 

A partir del año 1992, mediante la trayectoria de diferentes gestiones administrativas se da continuidad al desarrollo de proyectos emprendidos todos orientados hacia la razón de ser de una Biblioteca Universitaria donde se consolidan servicios de información centrados en el uso de las tecnologías de información y comunicación, el rescate y resguardo de colecciones patrimoniales, así como la edición de colecciones bibliográficas, tesis, entre otras dieron inicio a los programas de tecnologías vanguardistas, centrados en un solo objetivo la difusión del conocimiento disponible en la Universidad del Zulia.

Iniciativas que permitieron, a partir de octubre de 2008, con el apoyo del Vicerrectorado Académico a cargo de la Dra. Judith Aular de Durán y la gestión del Serbiluz período 2008-2012, dar inicio al proceso de Transformación Organizacional y Funcional del Sistema, en función de viabilizar la adopción de la modernidad y un nuevo modelo de Gestión de Bibliotecas Universitaria, que permitió llevar a efecto la apertura de los servicios de información de la Biblioteca Central suspendidos desde el año 1983, así como de reivindicar las funciones del talento humano en función a perfiles y desarrollo de competencias, por lo cual se elabora y presenta ante las autoridades universitarias previo aval del personal del Serbiluz, el Proyecto de Transformación Organizacional y Funcional del Serbiluz, el cual fue aprobado en sesión del Consejo Universitario de fecha 16 junio 2011, según RCU 2699. 11.


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